Realidad de Cataluña. Respuesta a Julián Marías

Maurici Serrahima | Prólogo de Miguel Herrero de Miñón

Realidad de Cataluña
ISBN: 0008495400146
Edició: 2002
Preu: 11.00 €
Pàgines: 160
Distribució:  Àgora

«Si algo queda en claro a la hora de reeditar la obra de Serrahima, es la esterilidad del debate entablado con Marías, una esterilidad que explica, paradójicamente, la permanente actualidad de la obra en cuestión.

«En efecto, publicada, sin excesiva difusión, en 1967, se reedita en 1974, cuando podía esperarse que la transición en ciernes diese el cauce adecuado a la singularidad de los diferentes hechos nacionales que integran España, y hoy, cerca de cumplirse los venticinco años de la Constitución que incoa el reconocimiento de la plurinacionalidad española, la cuestión sigue en pie y resulta piedra de escándalo afirmar la heterogeneidad entre Cataluña y Cuenca.

«Y ése es el quid de la cuestión. Ambos autores coinciden en la pluralidad española y en que, en esa pluralidad, Cataluña es un hecho diferencial, distinto de los demás. Incluso Marías insistirá en esta singularidad afirmando que "Cataluña tiene una forma de instalación en España y una personalidad que no se puede asimilar al caso de Galicia o del País Vasco". Pero, uno y otro, disienten en la cualidad de esta diferencia, porque, para Serrahima, Cataluña es una nación y para Marías es una mera región y, precisamente, el texto recién citado de Marías lo que manifiesta es, junto al reconocimiento de la peculiaridad del pluralismo español, el rechazo de la idea de plurinacionalidad.»